Últimas Noticias

'Morder la manzana' de Leticia Dolera

Título: Morder la manzana
Autora: Leticia Dolera
Nº de páginas: 288
Editorial: Editorial Planeta
Nota: 10/10

SINOPSIS

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.

Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

La revolución será feminista o no será.


OPINION

Tengo que empezar diciendo que en un principio, llamémoslo en mi «feminismo light», veía a Leticia Dolera en las redes sociales y tenía una mezcla de sentimientos. En parte me parecía genial lo que reivindicaba, pero por otra parte (la mayoritaria, y ahora ya desaparecida) creía que era muy pesada e insistente. Me ponía en su lugar y me daba una pereza increíble estar luchando y ver tantos comentarios en contra. Muchísimas veces he pensado «Si yo fuera Leticia Dolera me volvería loca». Pero poco a poco su pesadez e insistencia se transformó en interés y admiración. Y a día de hoy sigo teniendo la sensación que si fuera ella me volvería loca, solo que ya he entendido la razón. Leticia ha llevado muchísimo del peso feminista de este país y todos/as necesitamos tener una Leticia Dolera dentro para repartirnos la lucha y no dejar una responsabilidad tan grande a una sola persona. Y no digo que sea la única feminista luchando, pero si la que más se ha hecho notar.

Podría decirse que Leticia Dolera es al feminismo de un modo casi idéntico que Marta Flich lo es a la política. Ambas saben explicarte lo difícil de forma fácil para que lo entiendas y lo asimiles mejor. Pero centrémonos en Leticia. Morder la manzana es tan fácil de leer y tan interesante que te costará soltarlo y si eres de quien pone marcadores en lo que más te ha gustado, llenarás el libro. No es broma, yo lo he hecho. No solo es una lectura amena, educativa y adictiva, que también, pero lo más importante de todo es que es absolutamente necesario. 

Leticia Dolera nos habla de experiencias que hemos vivido todas, y también ella en particular. Nos explica conceptos como qué es el patriarcado, el androcentrismo, la sororidad e incluso saca con toda naturalidad y sencillez las tres olas del feminismo o cualquier dato histórico sin que resulte denso.

Nos regala definiciones suyas como que «El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas». También nos propone hacer actos microfeministas como éste: «…como acto microfeminista, que seamos las mujeres las que dejemos paso a los hombres y les abramos la puerta. A ver qué sucede». Y rescata frases como ésta de Betty Friedan; «Ninguna mujer tiene un orgasmo limpiando el suelo de la cocina».

Una de las frases de Leticia que más me han gustado ha sido: «Las mujeres nos estamos acostumbrando a vivir con miedo y el machismo está acostumbrado a ser el rey de la fiesta». Tan real como la vida misma.

Aunque no crea en Dios, podría definir este libro como la Biblia del feminismo. Una vez lo lees, te das cuenta de que te queda mucho por aprender y sin embargo, por contradictoria que suene, también te sientes mucho más feminista de lo que eras antes. Leticia te pone las gafas moradas más cool que existen para que sigas por el camino del feminismo. Personalmente, al finalizar este maravilloso libro y por exagerado que pueda llegar a parecer, he imaginado a Leticia Dolera en los libros de Historia del futuro. A mi esta mujer me parece toda una revolucionaria y, sin duda alguna, necesitamos más mujeres como ella.

Además nos regala una lista de recomendaciones de libros, películas y revistas feministas para que continuemos con nuestra revolución. Y como dice Leticia: «Si el conocimiento es pecado, pequemos como Eva». Así que leed este libro y seguid leyendo otros para poder repartirnos la ardua tarea de luchar como feministas.
Con la tecnología de Blogger.

Inicio