Últimas Noticias

«Extraño Verano» de Enrique Vidal: Entrevista con el autor

Hace tiempo, antes de que Extraño Verano viera la luz, tuve la oportunidad de ser una de sus lectoras beta. Tengo pendiente hacer una reseña pero puedo empezar a recomendárosla desde ya. Por el momento he pillado al autor por banda y le he entrevistado, porque como sabréis (y para los que no lo sepáis, ya os lo digo) se presenta al Concurso Indie de Amazon. Para los que dudéis en leerla, os dejo con la entrevista para terminar de convenceros para que leáis y disfrutéis con esta novela.

1. ¿Cómo te definirías a ti mismo con una frase de tu ‘yo’ escritor?

Siempre es más difícil hablar de uno mismo que de los demás, pero, por decir algo, me presentaría como un lector que adora juntar letras y jugar con ellas.

2. ‘Extraño Verano’ no es la primera novela que escribes. ¿Por qué has elegido tu última novela para participar en el Concurso Indie de Amazon de este año y no lo has hecho con las anteriores?

El Concurso Indie es una gran oportunidad para ganar lectores y para “probar” tus obras en una competición que es realmente exigente. En anteriores ediciones no me había coincidido el tener una obra preparada y que, considero, se dirige a un público amplio y del que abunda entre los lectores que suelen bucear entre los participantes en el Concurso para surtirse de lecturas para el verano.

3. Cuéntanos un poco lo que podemos encontrarnos en esta novela. Convéncenos para leerla. 

Encontraréis una historia que nace de una situación (un fenómeno atmosférico) que lo cambia todo a su paso, pero que, fundamentalmente, cambia a las personas. Una historia trepidante en la que se ve lo mejor y lo peor del ser humano, en una lucha por sobrevivir.

4. ¿Qué tiene ‘Extraño Verano’ que no tengan otras novelas para destacar en el concurso?

Pregunta difícil donde las haya. Lo que creo que destacaría es que, aun con la situación excepcional que narra, habla de sentimientos y sensaciones tremendamente humanos, e incluso comunes. Una novela en la que sumergirse.

5. ¿Qué es lo que más te ha costado durante el proceso de escritura de esta novela?

Lo más difícil, sin duda, fue recrear la situación de excepcionalidad que viven los personajes. Por el calor, por el confinamiento, por el miedo…

6. Si tú fueras un personaje de ‘Extraño Verano’, ¿quién querrías ser y por qué?

Miguel, sin duda, porque gasta sus horas escribiendo. Y José, porque es un tipo íntegro.

7. ¿Qué opinas de las polémicas y malas artes que se dieron en el concurso del año pasado?

Pues que lo mejor es dejarlas atrás. No sé quién se puede beneficiar de las polémicas, pero, al final, si esto deja de ser “divertido”, pierde toda la magia. ¡Así que a olvidar el año pasado y a centrarnos en este!

8. Si tuvieses que elegir finalistas en el concurso, ¿quién serían tus favoritos para llevarse el premio este año?

Es difícil antes de leer las obras, pero, de entre mis autores fetiches del mundo indie, esta edición se presenta Pedro Carbonell, que creo que es el autor más imaginativo y rompedor del mundillo independiente. Y también Leticia Meroño, que es capaz de hacer que me meta de lleno en cada libro suyo.

9. ¿A qué escritor reconocido te gustaría regalarle tu novela?

A tantos… Auster, Murakami, Carrasco, etc. Y, por supuesto, le dejaría un ejemplar y unas flores a Miguel Delibes en su tumba.

10. Define tu novela en una frase.

La lucha por sobrevivir en un mundo que se desmorona.

11. ¿Qué reacciones esperas que los lectores se lleven de tu novela? 

Lo principal, para mí, es que la disfruten, siquiera, la mitad que yo lo hice al escribirla.


SINOPSIS

Un extraño fenómeno meteorológico obliga a las autoridades a recluir a los ciudadanos. Lo que comenzó siendo una ola de calor, se extiende en el tiempo alcanzando temperaturas extremas, desatando el caos.

En “Cielo del sur”, una urbanización levantada en lo que debería haber sido el futuro de la ciudad y que terminó convirtiéndose en un bloque rodeado de promesas incumplidas, una pequeña comunidad de vecinos lucha por pasar el tiempo. 

Todo transcurre entre el tedio de la espera y las miradas al termómetro cuando unos gritos despiertan a Manuel. De la verja que delimita la urbanización, cuelga el cadáver de Marco, un joven violento que se dedicaba a hacer deporte y agredir a su chica sin que nadie pareciese querer ni poder ponerle remedio.

Manuel, un profesor jubilado que gasta sus días escribiendo sus memorias y charlando con su difunta esposa, comienza una carrera por encontrar al asesino. Un asesino que solo debería poder ser uno de sus vecinos.

A lo largo de los 45 capítulos que componen la novela, Manuel lucha por sobrevivir. El profesor no tarda en darse cuenta de que detrás de aquel cadáver hay algo más que un simple asesinato: hay un auténtico ritual. ¿Quién podría tener motivos para haber asesinado a Marco? Manuel descubre que nada es lo que parece y que casi todos tendrían un motivo para hacerlo.


Si quieres saber más del autor, síguelo en Facebook pinchando AQUÍ.
Para comprarte y leer su novela haz click en éste enlace.


Con la tecnología de Blogger.

Inicio