Últimas Noticias

Entrevista a Agustín Kong: «Desde hace ya un cierto tiempo trabajo con menores trans* y sus familias»

Hoy tengo el honor de entrevistar a alguien que admiro y respeto como escritor, y más aún como ser humano; Agustín Kong. Si no lo conocéis aún, os animo a descubrir más sobre él porque no os arrepentiréis.

Es un placer entrevistarte de nuevo, Agustín. Para quien aún no se haya enterado de quién eres, ¿cómo te presentarías ante alguien que aún desconociera qué eres y a qué te dedicas?

Buenos días Mariví, ¡qué placer estar contigo de nuevo!

Me gustaría presentarme como escritor, activista y fan de la modernez. Aunque definirse es limitarse, ¿no?

¿Cómo ves tú novela ‘Barceloba’ ahora que ha pasado el ‘boom’ de una nueva novedad literaria? ¿Te siguen escribiendo para comentarte sobre la novela?

Buena pregunta. Hace unas semanas alguien del mundillo me dijo que mi novela “era vieja” –en modo despectivo- porque tenía más de tres meses. Me quedé tan impactado que hice todo lo que estuvo en mi mano para que las Barcelobrasas no se apagaran y… ¡bingo! Resultó que un montón de medios descubrieron la obra y mostraron más interés por ella que cuando salió publicada. Moraleja: no olvidemos el valor de la vejez. 

Y respondiendo a tu cuestión: sí, todavía me llegan comentarios de lectores… ¡y me encanta!

Hace casi una semana has cumplido 42 años. ¿Cómo te sientes con un año más en lo personal y profesional?

Pues me siento mucho mejor que con 41, dado que la mitad de esa edad la pasé de baja y reflexionando sobre gran cantidad de aspectos. De hecho, esa etapa de parón forzoso se convirtió en una de las más útiles de mi existencia reciente. Gracias a ello ahora me encuentro mucho mejor en lo profesional y en lo personal. Sobre todo, enfocado. 

Ahora bien, me encantaría que me dijeran que parezco más joven (cosa que no sucede).

¿Has hecho balance de este último año?

Sí. En el último año un montón de cosas han cambiado, y algunos sueños se han cumplido. Afortunadamente me quedan muchos más y yo sigo siendo el mismo. ;-)

Quizá esto que te digo suena muy freak, pero… aparte del balance, lo que sí hago es meditar mucho. A diario. 

Según lo que hemos visto en las redes sociales, has empezado tu cumpleaños aportando tu granito de arena en un nuevo proyecto para proteger a los niños/as trans. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

Desde hace ya un cierto tiempo trabajo con menores trans* y sus familias. Esta implicación me llevó a entrar en contacto con la galerista Topacio Fresh, quien me contactó a su vez con el fotógrafo Gorka Postigo. Ellxs están llevando a cabo una serie de acciones de visibilización, sensibilización y apoyo a la infancia trans*. Una de las acciones es un proyecto fotográfico en el que colaboré logísticamente. La sesión de fotos en Barcelona coincidió con mi cumpleaños y no me pudo gustar más empezar así este nuevo ciclo. 

Estoy aprendiendo enormemente acompañando a estxs chicxs y a sus familias, de su valentía, de su actitud. Estoy muy orgulloso de ellxs. 

Tus stories de Instagram, en especial los ‘home tours’ triunfan, ¿has pensado en hacer algo con esos vídeos. ¿Quizás un cortometraje cómico titulado, obviamente, Home Tour? ¿Por qué crees que gustan tanto?

¿Sabes que no es la primera vez que me lo preguntan? ¡Tenemos un público súper fiel! Quién sabe si no desarrollaremos un corto. De momento el reto es seguir subiendo stories con gancho (estamos valorando otras secciones). Debo decirte también que tengo otra sección diaria basada en consejos que no puedo abandonar por la solicitud de la audiencia, jaja.

En ambos casos creo que el valor es que “entregamos” algo positivo: una reflexión, un gag humorístico absurdo y sin malicia… Y eso, en estos tiempos, sienta bien.

Por otro lado, debo reconocer que el éxito del #HomeTour no sería el mismo sin la gracia para la actuación de PITICLI. Todo el mundo espera siempre su aparición paradójica. 

La camiseta con la que sales en la portada de ‘Barceloba’ nos dice que todos deberíamos ser feministas. ¿Qué les dirías a quienes consideran que el feminismo es una moda?

Que ojalá esta moda dure y cale en la sociedad. Todxs deberíamos defender que no haya ciudadanxs de segunda o tercera. 

Creo que todo el mundo desea saber esto. ¿Dónde encuentras esas camisetas con mensajes tan directos?

¡Mucha gente cree que me las regalan! Pero no: me encanta indagar en páginas web y apoyar, de paso, a creadores independientes. La mayoría son de HOLAMODERNO, REDBUBBLE, AMAZON y tiendas de mi barrio J.

¿Para cuándo nueva novela y sobre qué tratará?

Estoy terminando un relato de suspense con mucho sexo gay, jaja. Por otro lado, acabé una novela con un pie en el realismo mágico de la que estoy muy satisfecho que me encantaría que viera la luz en unos meses. 

¿Qué proyectos nuevos tienes? ¡Regálanos alguna primicia!

Ayer me propusieron por qué no hacía un Fashion Film. ¡No estaría nada mal!


Encuentra y sigue a Agustín Kong en redes sociales:



Con la tecnología de Blogger.

Inicio